viernes, 15 de mayo de 2015

Una temporada idílica de Digimon.

Hace tiempo pregunté entre mis contactos cómo sería su temporada perfecta de Digimon, y las respuestas fueron de lo más variopintas: Unos querían batallas épicas, otros más romance; había quienes querían que volviera a sus inicios y otros preferían algo nuevo; unos preferiría que se centrase en los humanos y otros en los digimon...

Hay criterios para todos los gustos, pero hoy voy a daros a conocer los míos! En mi opinión hay 5 aspectos fundamentales que una temporada de Digimon debe lucir para rozar la perfección (aunque en ámbitos generales se podría aplicar a cualquier serie, claro). Claro que no existe nada perfecto en este mundo (ni en el Mundo Digimon!), pero, ¿por qué no idealizarlo? Vamos allá.

1. Originalidad.
Cuanto más, mejor (siempre que respete ciertos márgenes, claro). He mantenido, y mantendré eternamente, que lo que me engancha de Digimon es la capacidad de reinventarse en cada temporada, el modo en que une un argumento totalmente nuevo a las ideas ya canonizadas.

Una de las visiones que me gustaría encontrar en una posible temporada es que empezase de lleno con un mundo post-apocalíptico donde los digimon hayan causado el kaos en el Mundo Humano, dejando ciudades en ruinas allá donde pasen y a la humanidad indefensa ante ellos. En casi todas las temporadas se llega a un momento culmen donde los digimon se abren paso al mundo real y la lían parda, pero la idea de comenzar la historia desde este punto podría sacar mucho más jugo de este gran momentazo, como la supervivencia o el comportamiento/criterio humano ante los digimon, por ejemplo!
Ciudad en ruina tras el paso de los Royal Knight - Digimon Savers.
2. Desarrollo constante de la historia.
Puedes tener la mejor de las ideas, pero si no la desarrollas de forma correcta lo más probable es que el público se pierda o se aburra considerablemente. Es obvio que habrá capítulos en que dejen un poco de lado la trama principal para cambiar de aires (creo que un capítulo o dos de relleno no hace daño a nadie y viene genial para rebajar tensiones).

El arco de Hunters es un buen ejemplo para no seguir. Siempre he dicho que esta trama podría haber dado mucho más de sí, pero el desarrollo fue bastante malo: Se centraron en añadir capítulos sin sentido que no aportaban nada importante a la trama, uno tras otro, y cuando se quisieron dar cuenta sólo quedaban los últimos 4 ó 5 episodios para resumir lo que ocurría alrededor. Así no!
Tagiru y Yuu en uno de los tantos capítulos donde no aportaron nada nuevo.
3. La madurez de los personajes.
Sí, no sólo los digimon evolucionan: Los personajes también deben hacerlo a lo largo de la serie.  Es verdad que en todas las sagas (o casi todas, a excepción de los hunters) los personajes van madurando emocionalmente, pero en mi opinión el caso más claro de madurez en los protagonista es Digimon Frontier. Desde un comienzo cada niño elegido pasaba por un problema importante en su vida, y a lo largo de su aventura no sólo se siguió una evolución constante de sus sentimientos, sino que aprendieron a solventar sus dilemas afrontándolos desde un punto de vista más maduro.

4.Guiños hacia otras temporadas.
Que quiera un contenido original no es razón para no lanzar una píldora en forma de homenaje a una entrega anterior! Estos guiños nunca están de más y hacen que se le coja aprecio a la temporada actual de un modo efectivo. Un ejemplo de ello lo encontramos en el arco de Hunters (posible spoiler si no viste la temporada o todas las películas), en el capítulo donde un Locomon pierde el control a manos del Parasimon de Airu. No era la primera vez que se les veía juntos, ambos debutaron en la película de Digimon Tamers: Runaway Locomon, donde la locomotora digital era controlada por Parasimon. Se creó un vínculo entre ambos que se ha respetado en las demás apariciones.
Parasimon y Locomon en la película de Digimon Tamers (izq) y Digimon Hunters (der) 
5. Calidad técnica/artística.
Es uno de los factores más importantes, aunque con ello no sólo me refiero a la calidad de imagen, sino a las cualidades artísticas de la serie en cada episodio, en cada escena. El principal fin (o uno de los principales fines) de una cinta es deleitarnos visualmente (y "sonoramente"). Con esto me refiero a la composición en las imágenes, usar los planos correctos, y exprimir al máximo la creatividad. Claro ejemplo de esto es el capítulo de Digimon Adventure en el que Tai vuelve a su casa tras vencer a Etemon. Todo en ese capítulo fue perfecto de principio a fin, con una notoria mejoría respecto al resto de la saga (ojo, no digo que sea mala, sólo que este episodio la superaba con creces).

Y estos son, a grandes rasgos, los cinco puntos básicos que una temporada de Digimon debería cumplir para llegar a ser perfecta (según yo, claro). Por suerte o desgracia, yo no pinto nada en Toei Animation, así que todo esto sólo es la opinión de un simple servidor! Quién sabe lo que Toei nos tiene preparado en sus próximas entregas, lo que sí es seguro es que no nos dejará indiferentes! 

Ya conocéis mi criterio para conseguir una temporada impecable, ahora quiero conocer los vuestros! Deja por aquí tu comentario explicando qué te gustaría ver en una temporada de Digimon! El libro de los gustos está en blanco y todos tenemos un color que aportar ;)

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y me alegra mucho ver que sigue activo y con grandes sorpresas. Muchas felicidades por tu trabajo y bueno, ya te has conseguido una seguidora más. Estaré atenta a las próximas entradas, saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! :D Me alegra que te haya gustado el blog, no actualizo muy seguido porque acostumbro a hacer entradas más completas, pero no lo dejo abandonado (de hecho, lo considero una extensión de mi cuenta twitter, donde los 140 caracteres se me quedan cortos para según qué temas!)

      Será un placer tenerte por aquí, siempre hay sitio para una más, así que siéntete como en casa :D

      Saludos y moumantae~

      Eliminar