lunes, 19 de octubre de 2015

Así luce Odaiba en Digimon Adventure tri.

Si algo ha caracterizado siempre a Digimon Adventure eso ha sido su conexión especial con Odaiba.  No sólo es el lugar de origen de nuestros niños elegidos, sino que además esta zona conserva un portal hacia el Mundo Digital.

No son pocas las batallas digimon que se han dado lugar en esta isla artificial de Japón. De hecho, se ha escrito largo y tendido sobre comparaciones entre escenarios del anime que tienen cabida en la realidad, siempre de una notoria calidad. Digimon Adventure tri. no iba a ser una excepción, y aunque aún no hayamos disfrutado de su primer OVA, ya nos han mostrado varios escenarios de Odaiba entre los cuatro trailers relevados! Tan sólo hay que agudizar un poco la visa, pero si lo tuyo nunca fue encontrar a Wally, en Momantai World te proponemos dar un paseo guiado por Odaiba, acompáñanos! ;)
Desgraciadamente, soy uno de tantos que aun no han pisado suelo nipón, pero eso no supuso una excusa para no moverme entre sus calles. Hoy en día, gracias al street view de Google Maps (el viajar de los pobres) uno puede explorar casi cualquier lugar del mundo, aunque sea de carácter limitado. Pues bien, con esta herramienta he explorado a fondo la famosa isla, buscando relaciones particulares con los PVs conocidos de Digimon tri. y la verdad es que la cosa promete.

De todos los trailers lanzados hasta la fecha, este ha sido unos de los planos que más captó mi atención. El misterio que envuelve la escena es obvio: Nos encontramos a dos personajes, humano y digimon, de los que no sabemos absolutamente nada. Pero el escenario me intrigaba, sabía que no podía ser fruto del azar, que existía realmente, y así fue:

El mérito del descubrimiento no es mío, encontré un artículo inglés hablando sobre este lugar y la chica misteriosa, fue eso lo que me animó a indagar más en el asunto. Esta intrigante chica de las gafas se encuentra bajo el Puente Akemi (Akemi-Bashi), y es uno de los que conectan Odaiba con el barrio de Ariake. Lo curioso es que ese paseo conduce hacia el Parque de la Plaza del Agua (水の広場公園) el cual ya ha salido de fondo en el último PV en el lugar donde Joe se presentaba.
Aunque la orientación del plano sitúa a Joe como si hablase hacia la chica del puente (véase que la composición del mirador, los edificios e incluso la farola coinciden), quizás las dos escenas no tengan una continuación entre sí, pero el lugar será sin duda uno de los escenarios claves para estas próximas OVAs de Digimon tri. 

Con la escena de presentación de Takeru no lo tenía tan claro. Sabía que la franquicia era fiel a los escenarios reales, pero en este caso lo empecé a dar por perdido ya que ese tipo de valla que aparece en la imagen no coincidía con las que iba encontrándome en mi recorrido por el barrio de Daiba. Así que decidí darle otro enfoque. Me centré en los edificios, y con la visión de relieve en 3D de Google Maps activada me puse a buscar algo que me encajara más y... Bingo:
Se trata de dos edificios del barrio de Ariake. El más esférico es el Ariake Sport Center, un centro deportivo bastante conocido. La torre vecina pertenece a una planta de incineración (tranquilos, lo único que incineran son residuos, ningún humano o digimon ha caído por ahí) llamada Shin-koto Waste Incineration Plant, Una vez hallados estos dos edificios bastaba con afinar un poco la mirada por la orilla opuesta al "río" (en teoría no es un río, ya que es agua del mar), buscando un segmento de terreno que encaje tanto en la composición de edificios de fondo, como en el vallado, asfalto, etc. Como ya os dije, me resultaba extraño que dejaran algo tan sencillo de dibujar como unas vallas a la imaginación, cuando todo el decorado está basado en la realidad. Así que, colmándome de paciencia, recorrí las amplias calles que daban a la orilla del mar, hasta que dí con algo:

Esa esquina, en ese mismo cruce, es el único punto de toda la avenida que mantiene el dichoso vallado. Resulta cuanto menos, curioso. He intentado buscar una perspectiva mejor, pero el Street View tiene sus limitaciones... Aunque sale ganando en la animación, ¿eh? A quién tiene Takeru delante ya no lo sé, pero está despidiéndose de alguien que toma un paso de cebra. Quizás desde otro enfoque os ayude a situaros mejor:
¿Podría ser de Hikari de quien se despidiese en ese cruce? Quién sabe, pero podríamos descartar que se tratase de la misma escena del trailer por un motivo, el acerado.


Aunque el tipo de piedras que componen el acerado de la imagen es muy común en todo Japón, los patrones que muestra la escena no se repiten en ningún punto cercano a la calle donde se sitúa Takeru. Sería un prodigio si pudiera concretar esta escena con unos elementos tan comunes y tan poco específicos, pero al menos podemos descartar que se trate de la misma calle y escena.

Todo esto está bien, pero aun quedaba la guinda del pastel por aparecer. Intrigado por la épica escena de los ochos niños elegidos desde un puente, con el Rainbow Bridge de fondo, me puse manos a la obra.
Empecé por posicionar en el mapa los puentes paralelos al Ranbow Bridge, pero ninguno se parecía en lo más mínimo. Descartando los grandes puentes decidí mirar los del al rededor, quizás con algo de enfoque cuadraran la imagen: Pero nada...

Ya desesperado, lo di por perdido, pensé que el equipo artístico habría creado esa composición para rememorar viejos tiempos, pero entonces caí en la cuenta: ¡Los bancos! No se trataba de un puente de transportes, si no de uno peatonal. Eso lo hacía más complicado, ya que el Street view delimita mucho en los espacios peatonales, y viendo los árboles debía tratarse de un parque. Pero yo sabía dónde buscar. Ya había pasado tiempo en ese parque (virtualmente, claro), se trataba de una amplia plaza elevada que se encuentra casi al lado del edificio Fuji TV, había pasado un rato allí antes comparando el suelo con el fotograma de Hikari y la bici (sí, soy un frikazo, eso ya está claro). Y aquí tenéis el maravilloso puente:
Vale, tendréis que hacer un poquito de esfuerzo para encajarlo, ya que obviamente, la imagen del trailer está dulcificada. Hay un poco de contaminación visual, si quitáis mentalmente la señal, las ramas de pino, y le dais un poquito de amplitud lo veréis más claro (ya os lo advertí, en recintos peatonales street view anda un poco limitado), ¡todo cuadra!

Es más que obvio que el puente está un tanto estilizado, los ocho niños elegidos más su digimon hubieran estado un tanto apretados ahí en la vida real. Así serían las vistas que ellos tendrían desde esa posición, es hora de sentirse un niño elegido, ¡posad!

Como curiosidad y para despedirnos con algo romántico, os dejo esta estampa que encontré por casualidad paseando por la costa de Odaiba. Esta pareja de recién casados estaba preparando su sesión de fotos cuando fue pillada por el amigo Google.
Que el street view te capture no debería ser el mayor de los problemas para esta pareja, imaginaros que una batalla digimon da lugar sobre el Puente Rainbow y les fastidia el reportaje de bodas (bueno, eso en realidad hubiera sido alucinante). Ya sabéis un buen sitio para ir de luna de miel!

Y aquí concluye nuestra visita guiada por Odaiba, esperamos que hayan disfrutado del viaje y se lleven un agradable recuerdo. Posiblemente hayamos aumentado sus ganas por ver Digimon tri, pueden reclamar a sus anchas en nuestro comentarios ;)

No olviden recoger sus objetos personales a la salida y dar propina al guía. Vuelvan pronto y... ¡Moumantae!

1 comentario: