domingo, 10 de abril de 2016

Vuela eternamente, Wada.

El pasado 3 de Abril fallecía Kouji Wada, una de las voces más emblemáticas de Digimon. 

El artista, que llevaba desde 2003 luchando contra el cáncer de faringe, jamás se dio por vencido, llevando una carrera activa (de forma dosificada) hasta sus últimos días. 

Desde aquí, no podíamos pasar por alto rendir tributo a este biggest dreamer que tantos momentos y melodías nos ha regalado.

La noticia llegó prácticamente a todo el globo cuando las cuentas oficiales de twitter de Digimon empezaron a rendirle sus respetos y agradecimientos. Aunque la enfermedad acompañaba desde hace años a Kōji, este se había visto jovial y energético hasta sus últimos días, lo cual hace aún más trágica su pérdida para el fandom, el cual ha mostrado todo su afecto a través de las redes sociales.
«La voz de Kouji es un tesoro para todos que seguirá sonando
en Digimon tri a pesar de todo.
Desde lo más profundo de nuestros corazones, oramos por ti.
Gracias por todo.»

Fue en 2003 cuando le diagnosticaron cáncer en la faringe y el nodo linfático del cuello, aunque gracias a la quimioterapia pudo sacar fuerzas para continuar. En 2011 decidió pausar su carrera musical ya que el cáncer se había reanimado, pero nuevamente recobró su papel en 2013, sacando nuevos temas y discos hasta la fecha. Todo esto es más que motivo suficiente para considerarlo un luchador ejemplar contra la enfermedad y sus ganas de vivir, algo que siempre veremos reflejado en sus temas.
Ilustración de Kenji Watanabe
(mítico diseñador de Digimon)

En lo personal, la pérdida de este músico significa mucho. Supongo que como muchos de nosotros, desde muy temprana edad empezamos a oír las canciones que aparecían en las distintas temporadas de Digimon. Su voz ha estado ahí siempre, y podría considerar que, como mínimo, en un 35% de las canciones totales de mi móvil suena la voz de Wada. Es de esos artistas cuyas canciones persisten al paso del tiempo, donde sus letras, en lugar de perder significado, van acogiendo otros nuevos, y nos acompañarán durante toda la vida.

Es curioso, pues cuando me enteré de la tardía noticia (últimamente no dispongo del tiempo que me gustaría para estar al día en las redes) de la muerte de Kouji me pilló de vuelta a casa, y a modo de homenaje quise escuchar sus temas una vez más. Al ponerme los auriculares estaban rotos, de modo que lo único que se escuchaba de sus temas era la base instrumental. Sé que es una tontería más grande que un templo, pero este acontecimiento me dio un pellizco en el corazón. De cierta forma, estaba siendo testigo de cómo se apagaba la voz de uno de los grandes iconos de Digimon.

Pero el eco de las melodías de Kouji Wada seguirán siempre ahí, en nuestros corazones, y así lo demostrarán los miles de fans que se pronunciarán en el Wada Kouji Owakare no Kai (Kouji Wada Farewell Event) un evento que Solid Vox, la productora japonesa del artista, dará a modo de homenaje a finales de abril. Esperaremos con ansia este evento para poder gritar una vez más las letras de sus canciones y que las oiga por muy lejos que esté.

El modo en que la pérdida del músico se vivió en las redes sociales nos recordó a muchos al emotivo final de Digimon 02, cuyos niños elegidos de todo el mundo se unían por una misma causa, y en cierto modo, todos pensamos que un pedacito de Kouji quedará siempre ahí, en el Mundo Digital, como lo hizo Yukio Oikawa al convertirse en parte del Digimundo con las tan representativas mariposas.

Como ya dije, el Mundo Digital nunca olvidará a este artista, y los niños elegidos del todo el globo siempre recordarán sus canciones. Desde aquí sólo podemos decir que gracias por todo, Kouji Wada.

Illustration by Cho Ken

Él dedicó toda su vida a la música. Yo, pasaré la mía oyéndolo cantar.

Vuela eternamente, Wada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario