jueves, 9 de junio de 2016

¡Digimon Universe, conoce a los Appmon!

Así es, la revista V-Jump del mes de Junio sorprendió a todos con la noticia de una futura entrega de  la franquicia Digimon. El título de esta nueva temporada será Digimon Universe: Appli Monsters (アプリモンスターズ), y estará enlazada a dos juegos de Nintendo 3DS de los cuales uno será físico y otro digital. A día de hoy sólo se ha revelado información de la versión física, la cual se llamará "Digimon Universe: Appli Monsters: Cyber Arena" y contará con un sistema de reconocimiento de códigos QR que se encontrarán en varias chapas coleccionables de los personajes.

En estas nuevas aventuras las aplicaciones de nuestros smartphones tienen un papel fundamental, siendo de ellas donde surgen los "appmon", un nuevo tipo de criaturas digitales.

Los appmon son formas de vida artificiales con conciencia propia que se encuentran en las aplicaciones de nuestros smartphones.
Estas criaturas existen en el límite que hay entre el mundo humano y el espacio digital que permite a las personas interactuar con el sistema. Entre los millones de datos que circulan en internet, existe un "gran jefe" llamado Leviathan, el cual puede tomar el control de los appmon mediante virus y hackear los sistemas informáticos, para controlar así el mundo humano desde el corazón de la red.

Ese es, a gran escala, el argumento lanzado por la web oficial de Digimon Universe para el anime que nos aguarda. Lo que viene después ya nos lo imaginamos: Un chico, Haru Shinkai, se hace con un Appli Drive, lo que viene a ser el digivice de esta saga, y lo utiliza para materializar en el mundo humano a Gatchmon, un appmon que procede de una app de búsquedas web y el cual se convertirá en su compañero.

Entre los datos de los seiyuus, se han dado a conocer las voces del protagonista, de Gatchmon, y del appli drive. Esto nos hace pensar que el dispositivo tenga conciencia propia o, en otro caso, sea otro ser el que hable a través de ella (como pasó en Digimon Xros Wars con Omegamon y el xrosloader). Habrá que esperar un poco más para descubrirlo.
Haru usando el appli drive.  —  Así se ve el merchandising del appli drive.
Por lo que se ve, cada appmon estará basado en un tipo de aplicación móvil, como la cámara, el navegador GPS, el reproductor de música, buscadores online, la calculadora, mensajería.... Y tendrán la posibilidad de -esto seguro no lo habríais imaginado en la vida- ¡Fusionarse! Ya se ha dejado ver en los trailers, cada appmon tendrá la capacidad para "conectarse" a otro appmon mediante un proceso llamdo "app-link". Las criaturas digitales se conectarán entre ellas mediante unos cables que le darán la oportunidad de aumentar su poder e incluso transformarse.
Algunos de los appmon y sus nombres

Y aunque se haya hablado poco de ellos, también se sabe de la existencia de personajes secundarios que acompañarán a Haru, nuestro protagonista, en su aventura con los appmon. La personalidad que reflejan las ilustraciones de los personajes pareces encajar con los appmon que los acompañarán así que nos podemos hacer una idea de cómo serán las relaciones entre ellos (alocado de la música como Musimon, oscuro y tergiversado para el acompañante de Hackmon...).


Gou Koda será el director de la serie anime junto con Yoichi Kato como supervisor de guión, quien guionizó el anime de Yo-kai Watch!. En esta ocasión el diseñador de personajes será Kenichi Ohnuki. Otros miembros del staff que han sido confirmados son los seiyuus de Haru (Yumi Uchiyama), de Gatchmon (Kokoro Kikuchi) y el App Drive (por Wataru Takagi).

Y bueno, quitando la cantidad de merchandising que se ha revelado entre figuras, chapas, y juegos, pocos datos más se podrían decir de Appli Monsters hasta la fecha. Lo mejor es que veáis los PV y juzguéis por vosotros mismos. Personalmente, me parece poco acertada esta serie desde las primeras noticias que me llegaron de ella.


El hecho de querer ligar los digimon a las aplicaciones móviles me parece una táctica para dar actualidad a la franquicia, lo cual no aplaudo en absoluto, ya que la idea y argumento general de Digimon, como concepto de seres digitales que conviven entre nosotros, ha sabido envejecer bien con el pasar de los años, sin verse muy desligada del avance tecnológico. Este choque de cambiarlo radicalmente todo podría haberse hecho de forma menos drástica, ligando lo antiguo con lo actual con armonía. De ese modo conseguirían atraer al nuevo público sin perder a los más veterano, pero me da que no es la intención de esta serie.


Sigo diciendo que es mi opinión personal, pero que las nuevas criaturas se llamen -mon no les da automáticamente la esencia de la franquicia. Necesita más, una mueca de series pasada, hechos que nos hagan recordar a lo que ya existía, a lo que nos une a los digimon... En lo que lleva, que es relativamente poco, no he visto nada que relacione con Digimon. Incluso los diseños de personajes, digivice y appmon se alejan demasiado de lo que esperaba de Digimon.


Soy consciente de que Digimon siempre intenta innovar y arriesga demasiado cuando empieza una nueva etapa -de hecho siempre he defendido esto-, pero pensar un poco en la repercusión y en la calidad del producto nunca está de más. En Digimon Xros Wars, a riesgo de ser algo que no a todos gustó, se le notaba algo de esa "esencia digimon" de la que os hablo. En cambio esta parece asemejarse más al lado de Xros Wars que muchos detestaron y marcaron de "otra cosa que no es Digimon".


Sólo espero que mis suposiciones sean erróneas y nos traigan una temporada de calidad. Aún se puede encaminar en algo digno del Universo Digimon. Y como siempre, vosotros también sois dignos de dejar vuestro punto de vista en un comentario, si queréis! ;)


11 comentarios:

  1. Los juegos no se si estarán bien o no pero esta temporada la veo muerta antes de comenzar, sinceramente no le veo mucha relación con la saga digimon aparte de ponerle a los personajes -mon. Ojala me equivoque pero esta saga la veo que no va a funcionar por lo menos para la gente que hemos crecido con las primeras sagas de Digimon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que pensar que al ser algo nuevo nos choca, pero que con el tiempo lo veamos más acorde... Siempre pasa con las cosas nuevas.

      Eliminar
  2. Pues yo estoy deseando de que llegue!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Solo esperemos que le den con todo y q al menos nos digan q paso con el digimundo. O por lo menos q haya una union con la franquicia de digimon. Yo espero q le vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, que de algún modo irá enlazado a todo el concepto de Digimon, pero habrá que ver cómo lo hacen :)

      Eliminar
  4. Solo esperemos que le den con todo y q al menos nos digan q paso con el digimundo. O por lo menos q haya una union con la franquicia de digimon. Yo espero q le vaya bien.

    ResponderEliminar
  5. El primer cap está buenisimo, y eso que yo apuesto mucho a lo viejo. Pero ahora con esta nueva saga, y digo nueva en toooodo sentido, se ve las cosas pintarán para muy bien :333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me está gustando a pesar de todos los cambios! ;)

      Eliminar
  6. La serie ya va por el capitulo 2 y si no me equivocó el 15 sale un nuevo capito.
    Les juro, yo crecí con digimon me vi del adventure hasta el savers por tv, xros wars y hunters lo vi por una pagina de anime y les digo de toda sinceridad que ame cada temporada como la primera ! Osea chicos no se que les pasa que nunca les gustan los cambios para mi cada cambio que hicieron fue increíble y a eso si la llamaba una nueva saga ! No como pokemon dando una ejemplo bastante fácil de entender jaja sin mas espero que alguien lee a mi comentario y piense que muy dentro de el ama cada temporada de digimon y solo la crítica por que es la era de criticar cada cosa nueva jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú, cada saga de Digimon tiene su esencia personal, soy de aquellos que disfrutaron con cada temporada como si fuera la primera. Esta nueva entrega es bastante peculiar, parece que está encajando bastante bien y me alegro por ello. Un saludo!

      Eliminar